La fisioterapia respiratoria ¿Para qué sirve?
La respiración es algo tan natural que a veces por un motivo u otro se puede dificultar. La respiración puede mejorar entrenándose adecuadamente con los ejercicios de fisioterapia respiratoria. De este modo puede uno aprender a aprovechar al máximo la capacidad de sus pulmones, controlando la respiración y ayudando a conseguir un mayor alivio.
En cuanto a las enfermedades respiratorias como pueden ser la neumonía, las embolias, edemas pulmonares, pueden contribuir hacia una respiración menos profunda e ineficaz. Es decir, la fisioterapia respiratoria ayuda a respirar mejor y de manera más eficaz.
Los ejercicios recomendados son sencillos de practicar, pudiendo realizarse desde la comodidad de casa y siendo conveniente no haber comido dos horas antes de realizarlos.
Técnicas de fisioterapia respiratoria
Es importante realizar una combinación de ejercicios que abarquen tanto a la capacidad pulmonar y la funcionalidad.
1. La expansión pulmonar
Consiste en inspirar profundamente mientras haces resistencia a la apertura de tu tórax con las manos. Aguanta la respiración unos segundos y expulsa el aire poco a poco.
2. Fortalecimiento de pulmones
Para realizar este ejercicio se aconseja utilizar una pajita o un globo para poder soplar poco a poco. Respirar cogiendo aire profundamente, aguanta la respiración y a continuación espira despacio y largo. Al terminar este ejercicio debes toser un par de veces.
3. Educación de la tos
Inspira profundo muchas veces por la nariz y espira por la boca. En la última espiración debes aguantar un par de segundos y a continuación toser fuertemente desde la base del diafragma. Para terminar, espira despacio.
4. Respiración con labios fruncidos
El objetivo de esta respiración es evitar el colapso de la vía aérea distal y su cierre prematuro, dificultando la expulsión del aire y así los pulmones hacen más fuerza. Consiste en respirar despacio por la nariz, aguantar la apnea unos segundos y expulsar el aire apretando los labios. Si lo realiza mientras tiene dificultad respiratoria, repita hasta que esto disminuya.
5. Respiración diafragmática
En esta calidad de respiración queremos conseguir una respiración relajante haciendo uso del diafragma. La respiración diafragmática se realiza desde el estómago en vez de desde el pecho. Este mecanismo de respiración hace que el estómago suba al llenarse los pulmones ya que el diafragma presiona hacia abajo.
Para realizar esta respiración puede tumbarse o hacerlo sentado en una silla, llenar los pulmones respirando por la nariz y expulsando lentamente por la boca con los labios fruncidos. Puede apoyar las manos en el abdomen para guiarse con la respiración.
Ejercicios para eliminar secreciones bronquiales
Para la eliminación eficaz de las secreciones bronquiales debemos entender que se realiza por fases. Primero se despegan las secreciones, se recolectan y para finalizar se expulsan:
- Despegar las secreciones bronquiales: Inspirar despacio por la nariz con la boca cerrada y fruncir los labios. Espirar lentamente por la boca hasta vaciar los pulmones completamente, repitiendo este proceso 5 o 6 veces tomando 1 minuto de descanso entre repeticiones.
- Recolectar las secreciones bronquiales: Inspirar despacio por la nariz con la boca cerrada, a continuación, abra la boca como para soplar muy suavemente y expulse despacio hasta vaciar los pulmones. Repita este proceso 5 o 6 veces tomando 1 minuto de descanso entre repeticiones.
- Expulsión de secreciones bronquiales: Inspirar profundamente por la nariz y para expulsar el aire debe abrir la boca lo máximo posible con rapidez y de forma breve. Al terminar debe toser e intentar expulsar las secreciones.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia respiratoria?
El principal objetivo de este aspecto de la fisioterapia es prevenir las disfunciones respiratorias y restablecer la función pulmonar, mejorando el día a día de las personas pudiendo respirar con más eficacia. A veces la mucosidad se instala de manera silenciosa, y se manifiesta a los pocos meses. Eliminando la mucosidad evita obstrucciones que nos pueda dificultar la respiración, realizando los ejercicios consigue la eliminación de moco, así reduciendo la posibilidad de infecciones pulmonares. Algunos de los factores beneficiosos son los siguientes:
- Aumentar la capacidad pulmonar
- Prevención de infecciones
- Eliminación de flemas y mucosidad
- Disminuir complicaciones si padece de alguna enfermedad
- Controlar la disnea
- Recuperación de respiración adecuada
- Mejorar la calidad de vida
- Mejorar el sueño
En los adultos, las técnicas de fisioterapia respiratoria son muy amplias y varían en función de las necesidades de cada persona. Es importante considerar que junto a los ejercicios de fisioterapia respiratoria es recomendable llevar una buena dieta y rutina de ejercicio para optimizar la salud.
fisiowork